Diseño de Identidad Musical: cubriéndonos las espaldas desde 1939

carloscros_2
Al igual que a los “Shape Shifters” de la serie Fringe, me encanta eso de poder sentir lo que se vive debajo de la piel de cada uno. Porque lo creáis o no, este que os escribe antes de aprendiz de plumillas fue un alocado ilustrador de cómics, panfletos, cuentos infantiles, carteles y como no, alguna que otra portada de disco.

Antes de vestir habito, fui fraile. Por lo tanto, admiro como el que más el esfuerzo y el garroteo incesante de ideas -de esas que te dejan noches y noches sin dormir- por las que seguro pasan todos y cada uno de los ilustradores que tengo el honor de presentaros: Acid Hazel, GaAs, Sergio S Vidal “Aphro”, Inocuo y Mau Morgó. Sin duda alguna, artistas gráficos que cubren requetebién las espaldas de la escena musical de este país. Porque lo queráis reconocer o no, desde que en 1939 el estadounidense Alex Steinweiss propuso a la Columbia Records incorporar portadas a los lanzamientos, la música –sobre todo si desconocemos al artista- nos entra primero por los ojos. ¿Cuántos se habrán hecho fans de The Velvet Underground gracias a la banana pintada por Andy Warhol para el álbum de debut?

ACID HAZEL
Collage-c
Trabajar con el blanco y negro (y una infinita escala de grises que diría chillando Carlos Pumares) no es tarea fácil. Bordarlo encima, menos aún. Esta joven perfeccionista lo consigue. En la capital se la rifan, muy especialmente para terminar de personalizar y rematar un buen vinilo. Su escrupulosidad con las texturas, los claro-oscuros y la geometría la hacen una artista muy particular. Colabora con conocidos como Oscar Mulero (de hecho su nuevo logo es obra de ella), Javier Orduña… Discográficas como Warm Up, Pole Group, Weekend Circuit, Main Concept, por citar algunas, o colectivos como TRAUMA.

Patricia -bautizo original de Acid Hazel– es de esas que saben muy bien donde se meten, de hecho co-dirige junto a RNTS el sello COUM. Tal como la misma zaragozana comenta “creamos el sello para expresar sin límites una visión visceral, oscura e industrial de la música electrónica y las artes gráficas”. Dentro de él desarrolla su verdadero estilo personal, pudiendo elaborar cosas mucho más delicadas, limitadas e incluso hechas a mano. Y como lo bueno no cae nunca en saco roto, comentaros que actualmente se encuentra inmersa en diferentes propuestas de diseño fuera de España, además de colaborar con futuros proyectos dentro del mundo de la fotografía y el teatro.

GaAS

Le reconoceréis rápidamente ya que ha sido él quien ha inundado medio mundo con sus ilustraciones de gatos para el sello Suara (santa casa del DJ, productor y emprendedor Coyu). Tanto para cientos de portadas de discos (no exagero, acaban de editar el lanzamiento número 174, “Desire”, atentos al vídeo que os colgamos pues nos enseña como de bien se las apaña GaAs para dibujar con la paleta “mágica”) como para carteles, desarrollar y actualizar su identidad corporativa o las distintas colecciones de ropa que la marca con sede en Barcelona se ha decidido a sacar con bastante acierto.

Muchos lo conocemos por Mitch, nombre que el asturiano nacido en Gijón decidió rebautizar cuando se metió de lleno en el mundo del lenguaje visual. Su discurso es un puente magnífico entre lo clásico y lo actual, tanto en la estética como en las técnicas.

MAU MORGÓ
viniloresx700-c
Otro nómada del diseño gráfico que tras cuatro años en el equipo de MUCHO (una especie de escaparate de estudios de diseño con sede en varias ciudades: Barcelona, Newark, Paris, San Francisco y Nueva York) decidió lanzarse a la aventura pura y dura (me rio yo de Indiana Jones)…  del “freelancismo”. Este artista catalán que se caracteriza por su facilidad para expresar ideas llamativas pero sencillas en cartelería y desarrollos corporativos (la identidad del Artenou sería un buen ejemplo) nos deleitó el año pasado con un ‘artwork’ de diez sobre diez, el que ejecutó para Disboot del 12” “Lung Kidnapping” de Dr. Res. Es precisamente el que os mostramos. Otro trabajo destacado con el formato vinilo de por medio fue el empaque para el “All I Want” de Clip!

Ingeniosos son también los trabajos de Mau Morgó en formato vídeo. No hay mejor muestra que la maravilla de idea que se sacó de la manga para el clip de la canción “We Are Explorers” de Cut Copy donde se valió de unos personajes impresos en 3D  que luego fueron filmados con luz negra.

SERGIO S VIDAL (“APHRO”)
blood-c

No podía faltar en este repaso el cántabro Sergio S Vidal, otro de esos capaces de ver el prisma desde varios de sus lados al ser la mitad del dúo Pulshar. Por lo tanto ya deberías tener muy claro que las finas y sugerentes portadas de los lanzamientos de AvantRoots y del propio proyecto musical que últimamente edita con Desolat son obra suya. Desde el minuto uno de su incursión en el diseño de portadas –en su caso lo llamaría trajes a medida para empacar precisamente lo que ves- ha destacado por sus collages usando fotografías de todo tipo (conceptuales, antiguas de álbum de coleccionista… incluso se marcó un enorme homenaje hacia la película “Nosferatu” usando uno de los fotogramas de la película de 1922, cuando Thomas Hutter encontraba el ataúd del Conde Orlok) a la vez que marcos naturales con textura pictórica.

Como de “covers” no solo vive el hombre, no está de más mencionar brevemente que este santanderino que se abriese camino a finales de los 80 pintando grafitis, ocupa un lugar importante entre los directores creativos más notables de este país realizando trabajos para Calle 13 TV, Acciona, METAV, Playthe, etc. También portadas para libros o directamente obras que enganchan de golpe, como su composición titulada “Buñuel”.

JAVIER GUTIÉRREZ (“INOCUO”)
VV5-c
No por ser el último de esta mini-lista tendría que ser menos importante su labor. De hecho reconozco que el alter ego de Javier Gutiérrez fue el primero de los artistas que os presento –ahora lo ubicaremos mejor por su propio estudio Inocuo The Sign situado en el barrio del Poble Nou donde cuenta hasta con cinco personas más-  al que conocí gracias a sus trabajos para las revistas Go!Serie B y el álbum “Changes” de DJ Chavez.

Estamos ante una trayectoria con mayúsculas, de las que con el tiempo han generado una impronta muy personal y reconocible. Premiado y sumamente respetado en la escena hip hop. En sus manos están (o han estado) por ejemplo Nach, La Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso, etc. Bien realizándoles portadas, packs, escenarios, rediseñando logos, vídeo-clips en 3D, etc. Pero no solo en ese terreno, muy bueno lo de Carlos Cross, Oneself… y el último de Miguel Bosé, “Amo”, adivinad de dónde salió.

De entre los innumerables –nos darían aquí las uvas- trabajos de Inocuo cabe destacar también su diseño para el cartel del Festival de Cine Fantástico de Sitges (2012), el del Bread & Butter 2012 / Barcelona, ilustraciones para el Audi Q3, la campaña “El Poder de la Roja” para Adidas con motivo del mundial de Sudáfrica, colecciones de papel decorativo para Tres Tintas y un largo etcétera más.