Ria Ekin y la mezcla de dos mundos

entrevista ria ekin

Con motivo del lanzamiento de “Nuevas Bulerías” a través del sello Iberian Juke, hemos cruzado palabras con Albert Zaragoza sobre el arte, la producción, la mezcla de estilos y los secretos que lo mueven a continuar creando música.

Siguiéndote los pasos desde Lenticular Clouds. escuchando este último EP que has lanzado bajo Ria Ekin, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras a la hora de producir?

El proceso creativo es quizás la diferencia más determinante. Cuando produzco con Lenticular Clouds pretendo experimentar a nivel sonoro, en las estructuras de las canciones, los tempos, los ritmos, en el discurso sonoro, pretendo hacer sonar algo que no se parezca a nada de lo existente, es el objetivo con este proyecto. Por otro lado, a la hora de producir con RIA EKIN me gusta más bien aprender y replicar estilos, paradigmas sonoros ya explorados, que tienen unos patrones definidos y mi objetivo en este caso es ese, que lo que suene no desentone dentro de esa ola estilística. Con RIA EKIN pretendo hacer temas de un estilo urbano, más centrado en el trap, el hip hop instrumental, r’n’b y ahora recientemente con el juke.

Bulerías hace cruce entre el juke/footwork,¿cómo se os ha ocurrido eso?

En principio tenía pensado sacar otra cosa. Preparé un EP que titulé de otra manera y se lo envié a los chicos de BSN Posse. A medida que lo escuchaba, e iba trabajando en él, me daba la sensación que no era Juke. Eera más una especie de grime melódico, intenté experimentar con los compases asincopados, pero no me convencía para salir en Iberian Juke. Ni era iberian ni era juke. Así que me puse a reflexionar, y les dije que no iba a salir eso y que iba a preparar otra cosa. Empecé a hacer temas puramente juke: 160 bpms, con los clichés del estilo, intenté amoldarme lo máximo posible al estilo. En el juke una parte fundamental de la música son las muestras vocales que se mueven de forma rítmica jugando con el beat. Pensé que esos juegos de edición de vocales se podrían hacer con frases del lugar, y que más de aquí que el flamenquillo. Ese día estaba trabajando en un mercadillo y un mercader gitano de nombre Ramón, que vende calcetines estaba, como en él es, habitual llamando la atención a gritos, y en esas que se pone a cantar de manera flamenca “chu paquets, chu euros”, ahí dije: joder debe de haber muchísimo material en internet de peña amateur cantando y se puede usar eso de manera para intentar combinarlo. Así estuve buscando en las redes vídeos de gente en la calle cantando, de manera totalmente desenfadada, buscaba la calle, el anonimato, la frescura espontánea. Me puse con las bases que ya tenía y veía que algunas partes encajaban y era bastante curioso el efecto. Cuando se lo envié a Kike y Sergio sabía que tenía algo que les podía molar, y les gustó, pero me pidieron un poco más de melodía, un poco más de chicha de sinte, así que trabajé en ese camino y metí unas partes de sintetizador tipo noventeras y rave. Creo que sin el feedback y la retroalimentación con los chicos de BSN Posse e Iberian Juke no podría haber salido como ha salido.

En la época dónde el sampler es un obligado en la música pop, ¿cuál es tu truco a la hora de estos collage musicales?

El truco es saber controlar la DAW que usas, ya sea Logic cómo uso yo, o Cubase, o Fruityloops, o el programa de edición que el productor quiera usar. Llevo años ya produciendo música, y la verdad es que con la experiencia se aprende a la hora de utilizar muestras de audio. Cómo editarlas, cómo trabajar con el tempo, las herramientas, el time stretch y ese tipo de cosas, que son temas técnicos que cualquier productor que se precie debe saber. Es como primero de primaria de la producción, como trabajar con samplers y muestras sonoras. Cualquiera que empiece a producir lo primero que hará es montarse un tema con bucles, eso son samplers, así que no hay mucho truco. Yo le recomiendo a cualquiera que le mole la producción musical que abra un DAW cualquiera que ponga ahí bucles y samplers, sonidos de dónde quiera sacar, porque estamos inundados de músicas y audios que nos invaden la cabeza por todos lados, y que los use para montarlos, estirarlos, editarlos, recortalos, revertirlos, que los trocee y que cambien el orden, puedes hacer infinitas cosas con cuatro herramientas.   

Has elegido el flamenco como una manera de introducir los sonidos ibéricos al género electrónico, ¿qué otros ritmos podrías mezclar?

Poder se pueden mezclar los ritmos que se desee. La clave es saber a qué tempo van, controlar si tiene algún tipo de cuantización especial, y poco más. Hace poco, este mismo año, saqué un trabajo de vaporwave hecho con música española de los años 90. El vaporwave es un estilo que me llama la atención porque, es buscar una sonoridad muy concreta, muy geek, y es algo que le veo una gracia especial porque es un estilo que técnicamente no tiene mucho misterio de producir pero exige un cierto gusto melómano en el productor de elegir cuál es el pasaje de una canción casposa, que con el pitch bajado y más lento puede entrar en el canon vaporwave de los entendidos. 

¿Hay algún otro Frankenstein del arte que te interese como mezcla de dos mundos diferentes?

Lo que más me interesa del arte es el proceso de creación sin duda. Ahí es dónde el arte tiene sentido. Da lo mismo el resultado en el fondo, lo único importante es hacer que el individuo se exprese y mejore como ser humano. Que mejore su capacidad de apreciar lo estético en la experiencia de hacer algo estético. Es algo gratuito y a pesar de ello es enriquecedor de lo que nos hace humanos. El arte tiene valor exclusivamente en el momento que se crea, un valor espiritual, un valor inmaterial, pero un valor inabarcable. El arte puede mezclar mundos diferentes, o puede crear mundos paralelos; es por eso que me interesa el arte.

¿Cuál sería el espacio ideal para darle play a Bulerías?

Está pensado para que sea pinchado en DJ sets, eso es algo que me dejaron claro los chicos de Iberian Juke, que los temas tenían que ser pinchables, y tenían razón. Así que he pretendido que los temas sean pinchables, no se si lo he conseguido.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?

He estado escuchando mucho juke, a Dj Rashad, Dj Earl, Dj Paypal, StayHigh, BSN Posse, Hernän, sobretodo para inspirarme en el estilo. Después me gusta mucho el sello Her Records, XL Recordings, Activia Benz, Hyperdub, me encanta todo lo que se mueve en esos términos. También suelo escuchar vaporwave, vaportrap, el último disco de Blank Banshee me parece algo brutal.  

Y con este lanzamiento reciente, ¿qué te imaginas para el futuro de Ria Ekin?

Pues no lo sé la verdad, el futuro espero seguir produciendo temas, subirlos al Soundcloud o subirlos al Bandcamp, ya veremos, no tengo ningún plan diseñado. Imagino que RIA EKIN me va a servir como herramienta para hacer un tipo de música que me mueva por dentro y que a la gente le guste.