UNDO

Undo1
Creednos, no ha sido cosa fácil pillar unos minutos ‘quieto’ al bueno de Undo. Llevamos persiguiéndole desde hace semanas, y al final ¡lo conseguimos! Eso que lo pillamos en un momento muy delicado con el estudio de grabación patas arriba. El caso es que le queríamos a él, solo a él, alma mater de Factor City, para que nos contase sin dar rodeos como acabó el 2016, y como pinta este 2017.


-Lo primero, ¿cómo se encuentra tu moral tras un enorme año -en lo personal, profesional- como el que se nos marchó hace ya unas semanas?

Lo de la moral va por rachas, diría más bien que por días (risas). Desde luego el 2016 fue en general un muy buen año, tanto en el plano personal, como en el ámbito profesional. En lo que respecta a la situación del mundo ha sido una broma de mal gusto. Mucho me temo que históricamente hablando no pasará a ser un año recordado con especial cariño.

– De la quema salvamos la salida de tu 3er LP “Disconnect” ¿vale? Dinos -además de ese discarral- qué otras cosas destacarías…
Para mi ha sido de lo mejor claro. El disco ha tenido buena acogida y eso reconforta. También estoy muy contento de todo lo que hemos editado en Factor City con los Eps de Offset, Cabaret Nocturne y Nhar.

Vaya si llovió desde aquel “Despacio” ¿no?
Jo, más de 10 años… me da vértigo comprobar lo rápido que pasa el tiempo.

¿Qué acogida tuvo tenido el nuevo trabajo? ¿tanto ‘desconectarte’ del mundanal sistema y ruido que nos zampamos los urbanitas vino bien?
Como te comentaba el disco no ha parado de sumar muy buenas críticas y, más importante para mi, lo están pinchando mucho los DJs. Desde Erol Alkan a John Digweed pasando por Roman Flugel entre muchos otros. Para mi, alejarme del ruido y del estrés de la ciudad me ha ido muy bien. Vivimos en un pequeño paraíso y tenemos dos niños pequeños que lo disfrutan. Pero cada maestrillo con su librillo, eso siempre.

Tú, tus cacharros analógicos, tus vinilos y tu hermosa familia… qué más se puede pedir no?
Me siento muy afortunado. Sólo pediría salud y dinero para disfrutarlo.

¡Pues pidamos! ¿qué te deseas para este 2017 que acaba de arrancar? Para los tuyos? Para el resto de la humanidad?
Ya puestos, eso mismo: salud y dinero para todos los que lo merezcan.

undo2

¿Qué otros discos / artistas / sellos te han sorprendieron o gustaron mas de lo normal durante ese 2016? qué auguras musicalmente para este 2017?
Auguro y espero un 2017 con música más oscura y cruda acorde con los tiempos que corren. El pasado año han salido muy buenos discos, he disfrutado los de Radiohead, Bon Iver, Frank Ocean. No escucho muchas novedades, la verdad sea dicha, ahora en casa estamos escuchando básicamente hip hop, jazz y música clásica. Dentro de los sonidos de baile underground seguirán proliferando sellos pequeños que sólo editan su música en vinilo.

Cómo lo llevas devorando otros hábitos culturales como cine, libros, etc
Soy más de libros que de cine. Acabo de devorar el “Bacalao” de Luis Costa y lo he disfrutado. Me hubiera encantado poder gozar en primera persona de la mejor época de Valencia a finales de los 80. Ahora he cambiado de tercio y estoy leyendo “Mort De Dama” de Llorenç Villalonga. Al cine vamos menos y cuando vamos lo solemos hacer con nuestros hijos. También nos gustan algunas series, claro está.

Del ámbito que sea, cuando por ejemplo lees las noticias, sales a la calle…  ¿qué cosas te cabrean más? por decirlo ‘fisnamente’
Hay muchas cosas que me mosquean. Las mentiras masivas, la corrupción, la codicia y la envidia. De eso sabemos mucho por aquí.

Algo, cualquier cosa, aquí y ahora, una frase que te salga directamente desde el corazón.
Un simple consejo. Desconectar todas las notificaciones de vuestros “smart” phones.

Fotos: Luis Català
Entrevista: Clap Clap