LOS 5 DISCAZOS DEL MES DE MARZO

denso 5 discazos Marzo 2017
Nos atreveríamos a decir que es la primera vez donde la mayoría de los discos / artistas seleccionados beben más del eclecticismo. La sangre se les alteró antes de tiempo, pues como reza el cartelón, son nuestros 5 discarrales de Marzo. Shed, Lusine, Soulwax, Spoon & Ibidio Sound Machine en nuestro escaparate.

Lusine

LUSINE
 “Sensorimotor”
(Ghostly International)
★★★★

Menudo instinto musical -una vez más- el del señor Jeff McIlwain para dejarnos flotando con su cuarto álbum de estudio. Once deliciosos bocados donde con pasmosa facilidad, e inteligencia, no se descuidan ni beats, ni retazos melódicos (notable alto en su manera de expresarse con los bajos analógicos), tampoco las voces, que a veces resultan hasta pegadizas. En el buen sentido. En esta ocasión colaboran  Vilja Larjosto, Benoît Pioulard e incluso su propia mujer Sarah.

Canciones destacadas:
Ticking Hands, Witness, Won’t Forget, Flyway


104581

SOULWAX  “From Deewee”
(Play It Again Sam)
★★★★

Pasan los años y sin embargo el dúo belga Soulwax se mantiene, no solo en la cresta de la ola, sino que tienen tanta chulería y virtuosismo jugando con las diferentes doctrinas musicales, que se permiten entretenidas piruetas como esta: “From Deewee”. Es todo un logro no perder jamás la esperanza con ellos. Desde que arrancasen discográficamente hace más de 20 años. En el nuevo LP vamos a encontrarnos -además de muchísima percusión de todos los colores habidos y por haber- buenas dosis de electro-eléctrico, sintes mandones y pop del que no hace stop ¿Pasamos un buen rato?

Canciones destacadas:
Is It Always Binary, Do You Want To Get Into Trouble?, Here Come The Men In Suits


Ibibio Sound Machine

IBIDIO SOUND MACHINE  “Process”
(Merge)
★★★★

A mi entender, el sorpresón del mes pasado. Con ella llegó la primavera y si lo quieres, también los calores del verano. La propuesta de la artista nigeriana Eno Williams suena fresca y original. Menudo acervo. Estamos ante una docena de temas donde se entremezclan un sonidero de afro-beat,  disco-funk e incluso post-punk. Sinceramente, no tenía el gusto de conocerla -aunque es su 2º álbum tras el titulado “Soundway” de 2014- y desde luego me ha convencido. Sin prejuicios, con mucho convencimiento y tirando de tradición. Roots matters!

Canciones destacadas:
The Pot is on Fire, Lullaby, Give me a Reason, Trance Dance


spoon

SPOON “Hot Thoughts”
(Matador)
★★★★

Vueltas que da la vida. Algo más de 20 años han tenido que pasar para que el quinteto Spoon retrocediese sobre sus propios pasos para publicar su nuevo LP en el sello que los sacó a la luz: la mítica casa neoyorquina Matador. Con ella debutaron en 1996. Volvemos a estar ante un disco de infinitas posibilidades. Donde los prejuicios musicales destacan por su ausencia. Rock, pop airado, funk, glam o hasta psicodelia debidamente distorsionada en la forma de marcar muchos de los beats -saborcillo a Beck tan rico…- en este nuevo envite de la formación norteamericana.

Canciones destacadas:
Do I Have to Talk You into It, Hot Thoughts, Can I Sit Next to You


The Final Experiment

SHED “The Final Experiment”
(Monkeytown Records)
★★★★★

Finalmente salimos por donde vinimos. Con un disco colmado de electrónica. Con una salvedad respecto al de Lusine, Shed lo ha clavado. El alemán René Pawlowitz lo ha terminado de redondear. Por eso que le damos el pleno de ‘estrellitas’. Maestría la suya a la hora de aunar y experimentar con atmósferas refrigeradas, texturas, secuencias bailables y muy buenos beats rotos. Cinco años han pasado desde su anterior LP “The Killer” en 50Weapons, mucho más desde aquella bendita sorpresa llamada “Shedding The Past” (Ostgut Ton, 2008)… y su nivel ato de cualidades y calidad siguen intactos. Todos deseamos que este no haya sido su ‘último experimento’, sino la continuación de muchos más.

Canciones destacadas:
Outgoing Society, Black Heart, Flaf2, ER1761, Turn 2 Turn, Call 32075!